Comunidades de Propietarios y la LOPD

Las Comunidades de Propietarios tratan datos de todos los vecinos que las integran. Sin embargo, hay aspectos que se les pueden escapar de las manos y pueden llegar a tener vital importancia en el quehacer diario, puesto que pueden encontrarse con que esos datos están pasando de mamo en mano sin saber el motivo. Y ésta no sólo es una problemática que afecta al entorno de vida de los vecinos, sino que además las personas que en teoría les aportan o realizan el trabajo de gestión de una Comunidad, los Administradores de Fincas, pueden verse afectados por la presente problemática, sin haberse parado a pensar en las graves consecuencias que el tratamiento de los datos les pueden acarrear. De ahí la importancia que tiene el cumplimiento de ley en lo concerniente a la protección de los ficheros que se manejan en las susodichas comunidades de propietarios y su adecuación a la normativa de LOPD y su Reglamento.

Registrar los ficheros de datos de carácter personal es una obligación impuesta por la Ley Orgánica de Protección de Datos, que NO COMPORTA en absoluto tener que poner a disposición de ninguna autoridad ni entidad colaboradora ni Consultora el fichero de datos propiamente dicho, que es de absoluta propiedad de su titular, sino algunas informaciones referentes al mismo con el objeto de identificarlo.

En vigor desde 1999, la LOPD (Ley Orgánica de Protección de Datos) impone una serie de obligaciones legales a las personas físicas o jurídicas que posean ficheros de carácter personal. También desde 1999 se establece la obligación a las empresas de poner en marcha diversas medidas destinadas a garantizar la protección de dichos datos, afectando a sistemas informáticos, archivos de soportes de almacenamiento, etc.

El importe de las multas va desde los 600 por una falta leve, hasta los 600.000 e incluso pena de cárcel para las faltas muy grave. En el año 2005, la Agencia Española de Protección de Datos impuso multas por valor de 20 millones de euros.

Posted on: 25/02/2008, by :

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *