EVITAR LLAMADAS COMERCIALES

Como Evitar Llamadas Comerciales

COMO PODEMOS EVITAR LLAMADAS COMERCIALES

En primer lugar, hemos de recordar que las tele-operadoras pueden recabar nuestros números de teléfono, sin nuestro consentimiento, de los listados telefónicos de las compañías de telecomunicaciones y otras (Páginas Blancas, QDQ, etc) o de las fuentes de acceso públicas. Recordamos que Internet no es una fuente de acceso pública, sino un medio de comunicación, por lo tanto, no está permitido recabar información que se encuentre fuera de las webs de listines telefónicos.

Se nos podría dar dos escenarios:

  1. Que por algún motivo no deseemos aparecer en los listados telefónicos. Para ello, debemos comunicar a nuestra compañía que deseamos no aparecer en las listas. En el caso de Telefonica, con llamar al 1004, y decirlo allí, nos darán de baja automáticamente. Para el caso del listín en papel, desapareceremos en la próxima edición anual. En la edición de Internet, en un plazo de 15 días dejaremos de estar en ella.
  2. Que deseemos aparecer en el listín pero que las compañías de tele-marketing no nos molesten. Pues actuaremos de igual manera, esta vez, especificando a nuestra compañía que deseamos que nuestro número NO sea utilizado con fines de prospección comercial o marketing. En las siguientes ediciones de las guías, nuestro número aparecerá junto a una U. Esta U es el indicativo de que no deseamos que nos vendan u ofrezcan nada.

Otra acción que podemos llevar a la práctica para evitar llamadas comerciales es inscribirnos en las Listas Robinson. Las empresas tienen la obligación de comprobar este tipo de  listas antes de iniciar las acciones comerciales. Lo negativo de este tipo de listas es que la legislación esta poco desarrollada. Y la lista que os proponemos es solo una de las muchas que se pueden crear.

Evitar llamadas comerciales en nuestra vivienda no es tarea fácil. Dada la experiencia, las empresas seguirán llamando, diciendo que han obtenido nuestros datos de las Páginas Blancas a pesar de que ya nos hemos dado de baja, o hayamos indicado que no deseamos recibir ningún tipo de informacíon. En el caso de que la nueva edición haya sido publicada, tendríamos un motivo para tomar medidas contra estas compañías, ya que como se especifica en la LOPD, los datos de los ficheros con datos de carácter personal han de estar actualizados. Los Call-Centers tienen la obligacion, por lo tanto de revisar

Posted on: 20/06/2009, by :